top of page
Foto del escritorAustralian Shepherd México Aussies

Consejos para Estimulación Mental



Consejos para Estimulación Mental


Los perros, al igual que el humano, necesitan no solo trabajar el físico sino también requieren de estimulación mental. ¿Cómo puedes saber si a tu perro le falta estimulación mental? Pues por su comportamiento, los perros que no son desafiados mentalmente tienden a aburrirse fácilmente y hacer destrozos en casa. Durante la etapa de cachorro esta estimulación toma una importancia fuerte pues es cuando más receptivo se encuentra nuestro mejor amigo, pero no por eso no debe darse en todas las etapas de vida. Te aconsejamos los siguientes ejercicios para que su mente se mantenga saludable:


-Paseos que le llamen la atención:

Los paseos pueden servir para estimular mentalmente a tu can, ¿cómo? Descubrir nuevos lugares juntos estimula su olfato y visión, así como el tratar de descifrar cual es la mejor ruta para seguir.


-Juego con estimulo positivo:

Los estímulos pueden ser desde caricias a premios que sean nutritivos para él, estos estímulos no solo son útiles al momento de la enseñanza, sino que también serán tus aliados para estimular su cerebro. Si usas premios, no se los des sin que haga una tarea, prueba enseñárselos y después esconderlos en lugares en donde tu mejor amigo se divierta buscándolos, puedes sustituir los premios por juguetes y cuando los encuentre darle caricias o jugar con él con lo que acaba de encontrar. Desafía tu creatividad y su mente, pon obstáculos para hacer del juego un reto más divertido.


-Socialización:

La socialización de tu mejor amigo con otros perros y personas es importantísima que se de en la etapa de cachorro para que siga disfrutando de sus beneficios cuando sea adulto, si no tuvo una adecuada etapa de socialización no te preocupes puedes hacerlo de adulto, aunque deberás tener paciencia pues puede costarle más tiempo. El convivir con otros perros hará que su mente se mantenga saludable, solo asegúrate que su carné de vacunación y desparasitación estén al día.


-Que toda la familia se involucre:

La interacción con toda la familia hará que tu mejor amigo descubra cómo comportarse con diferentes personas y de diferentes edades, lo cual lo estimulara mentalmente a lograr interactuar de mejor forma con cada integrante.


-Juegos de inteligencia:

Después de un tiempo su pelota, juguete de cuerda o frisbee se vuelven monótonos, por lo cual es divertido desafiar a tu can mentalmente con juguetes como Kongs (que los estimulan a lograr descubrir cómo sacar el premio de adentro) o puzzles para perros que lo mantendrán entretenido por horas tratando de descubrir cómo lograr conseguir el premio, puedes hacer tus propios juguetes, recuerda que tu creatividad es el límite.


-Nuevos juguetes, nuevos retos:

No esperes hasta que sus juguetes se rompan, rótalos cada cierto tiempo para que no se acostumbre a ellos y pierda interés, así, al retarlo con diferentes juguetes, el trabajará su mente descubriendo cómo debe utilizar el nuevo juguete.


-Salidas continuas:

Entre más salidas pueda tener nuestro perro más energía desgasta lo que hace que no esté ansioso ni viendo que travesuras hacer en casa. Intenta sacarlo a caminar todas las veces que puedas, aunque solo vayan a la tiendita de la esquina, le servirá de distracción, estimulación mental y la caminata les servirá como ejercicio a ti y a él. Sólo asegúrate que a donde vayas a ir acepten la entrada de perros.


-Comandos básicos:

No solo te servirán cuando te ejercites al aire libre con tu mejor amigo, sino que hasta para paseos o cuando recibas visitas en casa serán de gran ayuda. A nuestros perros les encanta aprender cosas nuevas, así que el enseñarles comandos como siéntate, ven y quieto será lo mejor para los dos. Recuerda que hay perros que aprenden más rápido que otros así que ten paciencia, consulta videos de entrenamiento básico o con un entrenador de confianza que te ayude y refuerza positivamente el esfuerzo de ambos.


-Seguridad, ante todo:

Actualmente ya hay muchos parques que cuentan con zonas especiales para perros para que socialice con otros perros y personas. Estas zonas dan una seguridad para poder tener a tu perro sin correa de manera más segura si es que los reglamentos de tu ciudad lo permiten.


-Practica algún deporte:

En otra sección te hemos platicado de los diferentes deportes que puedes practicar con tu mejor amigo, pues estos deportes lo estimularan no solo física sino mentalmente también. Recuerda consultar con tu médico veterinario de cabecera la condición de salud de tu perro para escoger que deporte es el más adecuado para él.

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page