LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZON
La enfermedad del gusano del corazón o dirofilariosis canina es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados con larvas del gusano parásito “Dirofilaria”, dentro del grupo de los nematodos. Se considera una de las enfermedades parasitarias más graves y comunes en los perros.
SÍNTOMAS
Causa signos típicos de insuficiencia cardíaca (inapetencia, cansancio, adelgazamiento, tos, desmayos, hemorragias nasales, ascitis…) pudiendo llegar a la muerte del animal si no se diagnostica a tiempo.
PREVENCIÓN
Por suerte, existen diversos productos en el mercado para evitar el contagio del gusano del corazón, mejorando la calidad de vida de nuestros amigos.
•TRATAMIENTO PREVENTIVO
Se aplica en la época de mayor actividad de los mosquitos vectores. Precisa de un test previo para comprobar que el perro no padece la enfermedad. Esto es porque en caso de portar el gusano y ser vacunado, podemos provocar una reacción anafiláctica y/o muerte en masa de los parásitos que podrían ocasionar graves problemas al animal e incluso la muerte.
Con una aplicación anual del tratamiento en la época adecuada es suficiente para prevenir el contagio.
• PASTILLAS
También existen varios productos en forma de comprimido. Se toman vía oral una vez al mes.
TRATAMIENTO
El tratamiento suele ser largo y generalmente empieza con la administración de medicación para expulsar a las microfilarias y las larvas del organismo, seguida de varias inyecciones para eliminar los gusanos adultos. Posteriormente, cuando esta primera fase del tratamiento ha tenido éxito, se prosigue con una medicación de por vida para prevenir las microfilarias.
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN, CONSULTE A SU VETERINARIO
Comentários