Hoy quisimos platicar sobre las Ventajas de Esterilizar o Castrar a un Perro.
Como en cualquier tema existen pros y contras, en este caso los Pros son muchos y los contras muy pocos.
Queremos explicarles la diferencia entre esterilizar y castrar, tanto una operación como la otra son cirugías leves que favorecen la salud de nuestras mascotas:
-Castrar: La castración es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales, lo cual provoca que los procesos hormonales desaparezcan y que el carácter del individuo castrado no sufra alteraciones, excepto en el caso de ser un perro muy territorial llegando a ser agresivo por dominancia sexual, entonces la castración hará que este comportamiento se reduzca mucho o incluso desaparezca. Las hembras ya no tendrán el celo. En los machos esta operación se denomina castración (extirpar los testículos), pero en el caso de las hembras existen dos formas de llevarla a cabo, si se extirpan solo los ovarios estamos ante una ovariectomía, en cambio si se extirpan los ovarios y el útero la operación es llamada ovariohisterectomía.
-Esterilizar: esta operación es distinta de la castración ya que en este caso los órganos sexuales no son extirpados, aun que si se impide la reproducción del animal. En el caso de los machos se trata de una vasectomía y en el de las hembras de una Ligadura de trompas. Realizando esta operación el individuo continuará con su conducta sexual, en el caso de machos muy dominantes sexualmente esta dominancia no desaparecerá y las hembras seguirán teniendo el celo, esto es debido a que no se modifican los procesos hormonales.
Ventajas
-Está comprobado que los animales esterilizados o castrados son más longevos.
-Se evitan muchas enfermedades. Para las hembras supone un enorme beneficio ser esterilizadas a una edad temprana, ya que así se reduce enormemente la probabilidad de cáncer mamario, de matriz y de ovarios, incluso de contraer infecciones de útero. Aunque no se haga a una edad temprana estos riesgos se reducen igualmente, pero cuanto más joven sea la perrita en más porcentaje reduciremos estos riesgos.
- En los machos la castración disminuye el cáncer de testículos y de próstata. Sucede lo mismo que hemos dicho con las hembras, cuanto más jóvenes más se reduce el riesgo.
- En las hembras se evita del todo el embarazo psicológico.
- Se evita el comportamiento a escaparse de casa para encontrar un macho o hembra y lamentablemente muchas veces conlleva a que se pierdan y sufran accidentes.
- Tu mascota marcará mucho menos el territorio.
- En caso de que tengas una perrita, ya no manchará con sangre el suelo de toda la casa.
- La esterilización es la única vía real para reducir el número de mascotas abandonadas.
Desventajas
- Como en cualquier cirugía existen riesgos o complicaciones.
- Si hay un mal posoperatorio pueden darse infecciones.
En el caso de nuestros Aussies conviene esterilizar con un veterinario con experiencia en la raza y los problemas de MDR1, en nuestro caso recomendamos la prueba genética para poder operar y tratar de cualquier enfermedad en el futuro con la certeza de si tu perro tiene el gen MDR1 y en caso de no hacerlo, mejor evitar los medicamentos como anestesia de la lista negra!
Comments