Razones para identificar a tu perro con Microchip
Muchos me han preguntado sobre el Microchip, antes que nada quiero comentarles que cualquier perro puede tenerlo, no es necesario contar con un pedigree.
El Microchip es un dispositivo interno que se le inserta al perro para poder ser identificado y en un escenario o mundo ideal todos los veterinario deberían estar conectados y con accesibilidad a la base de datos de la Federación Canofila Mexicana (FCM), desafortunadamente en México no existe una gran red de información, aún así es recomendable poner.
Es inocuo y no le molesta. El microchip está contenido en una cápsula de vidrio de un grosor como un grano de arroz y una longitud de centímetro y medio que el veterinario “inyecta” bajo la piel del cuello.
El microchip identifica permanente al animal con un número de microchip mundial único de 15 dígitos.
No acarrea más molestias que cuando se coloca. Es muy rápido, un pinchazo basta, y no se precisa anestesia. Su resistencia hace que dure para siempre identificando inalterable e inequívocamente a la mascota. Los datos asociados al identificador del animal pueden ser modificados por un veterinario: cambio de domicilio, de propietario.
El microchip tiene un código que se almacena en una base de datos nacional con todos tus datos de contacto. Lleva una hoja clínica y técnica de tu animalito, que se programa en la computadora para referencia del veterinario en cada visita médica.
Existen Chips con cobertura nacional, Europa, Asia y América. Si viajas mucho con tu perro o piensas vivir en otro país es recomendable aplicar ya que es una obligación en muchos países.
Es una manera de "garantizar" la tranquilidad ante una pérdida nunca deseada. Se suele hacer a partir de los tres meses coincidiendo con la vacunación contra la rabia. Su verificación la pueden hacer tanto veterinarios como las autoridades competentes.
Evitan usos indebidos del pedigrí del animal permitiendo la “trazabilidad” de sus orígenes. La identificación con el microchip ayuda a las personas responsables a identificar la procedencia del perro y así poder detectar cualquier irregularidad en la que podrían caer algunos supuestos criadores/vendedores.
Son muchos los países que tienen un acuerdo de colaboración para la compartición de las bases de datos, lo que permite ampliar el ámbito de búsqueda, en caso de robo o desaparición, más allá del ámbito local.
El microchip NO PUEDE localizar vía satélite la ubicación de quien lo porte, no es un GPS, chips que si es posible también colocar.
Cabe aclarar que es una tecnología parecida al sistema LO-JACK que utilizan en la recuperación de vehículos, el cual, SÍ ES RASTREADO VÍA SATÉLITE, lamentablemente cuesta mensualmente y muchas aseguradoras lo tienen..
El servicio de aplicación de microchip de identificación está en contadas veterinarias del país y solo estas tienen los lectores.
Cuando ponen el microchip le dan una medallita al animalito para que se sepa que trae el microchip como parte del servicio.
Si tu perro es de raza pura puedes tramitar un CPR en la Federación Canófila Méxicana y ahí le ponen el microchip.
En la CDMX desde 2015 es obligatorio que todo dueño coloque el Chip en su perro y de no contar con el puede ser multado, aunque tampoco sucede.
¿Cómo funciona el Chip si mi perro se pierde?
Si el perro se pierde, hay que hablar a FCM, si es un perro registrado en dicha institución ó a AVID si es que está registrado en el sistema LOCACAN.
Se deben proporcionar los datos del perro, especialmente el numero de microchip y ellos mandan un boletín a los veterinarios con los que tiene contacto, ellos a su vez, pasarán un escáner en los perros parecidos al que reportaron y dado el caso, de que el perro aparezca en un consultorio de estos veterinarios, hablaran a FCM (ó a AVID, según sea el caso) que ellos contacten al dueño y le comenten que en dicha veterinaria vieron a su perro.
Espero esta información les sea de utilidad para la toma de decisión de si poner o no un Chip a su Aussie.
Comments