Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, el RUAC para mascotas en CDMX se convirtió de carácter obligatorio.
El pasado viernes 29 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la Ciudad de México, la cual entre otras muchas cosas, señala que ya es de carácter obligatorio contar con el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC ) para todas las mascotas en la CDMX.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el RUAC sirve para contar con un mejor censo y control de las distintas mascotas que existen en la CDMX, además de que en un futuro podría funcionar para tomar distintas acciones en beneficio de los ahora llamados animales de compañía.
¿Qué se necesita para sacar el RUAC para mascotas en CDMX?
El sacar el Registro Único de Animales de Compañía es completamente gratuito, sin embargo se debe contar con información específica de las mascotas para poderlo sacar de la manera más sencilla.
Dentro de los datos a considerar, se encuentra lo siguiente:
Aspectos generales:
Nombre, sexo, edad, tiempo de vivir contigo y cómo llegó a tu hogar
Hogar: Se deberá informar si la mascota radicará en tu domicilio de manera permanente
Aspectos físicos: Especie, tipo de raza, colores, patrón de pelaje, señas particulares y color de ojos
Fotografías: Se solicitarán cinco fotos verticales en diferentes posiciones para constatar al animal
Salud: Se preguntará si está esterilizado y las vacunas con las que cuenta
Identificación: Número de microchip, número de tatuaje o especificar si cuenta con otro tipo de identificación.
¿Dónde se seca el RUAC para mascotas en CDMX?
Para realizar el registro de tu mascota, lo único que debes hacer es ingresar al siguiente enlace https://www.ruac.cdmx.gob.mx/ , en el cual se te solicitará toda la información antes descrita y en dónde se emitirá el registro de tu mascota de manera oficial.
Es importante hacer mención que una vez que concluyas el proceso, no podrás hacer ninguna modificación en la información descrita, sin embargo, las personas se podrán poner en contacto con la Agencia de Atención Animal (Agatan) para poder cambiar algunos puntos en los que no se estén conformes.
¿De cuánto es la multa?
Todos los animales deben estar registrados. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Todos los animales deben estar registrados. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Según el artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, aquellos que no cumplan con el registro de sus animales de compañía podrían incurrir en multas de entre $2,279.97 pesos y $3,365.67 pesos, además de enfrentar un arresto de 24 a 36 horas, dependiendo de la gravedad de la infracción. Estas sanciones se basan en el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), fijada en 108.57 pesos.
Comments