top of page

Tipos de Adiestramiento Canino




Adiestrar y Educar a nuestros perros son dos cosas diferentes, en esta ocasión hablaremos de las diversas técnicas de adiestrar a nuestros perros.


El adiestramiento canino es el proceso mediante el cual una persona logra que un perro aprenda y adquiera destreza en algo, y mantenga esa destreza.



¿Qué es la obediencia básica canina?

Esta es una parte del adiestramiento canino que consiste en ejercicios que el perro realiza cuando su propietario o entrenador le pide que los haga.


1. Adiestramiento Tradicional:

Su origen viene de las escuelas caninas para perros de guerra. Este tipo de adiestramiento canino usa refuerzos negativos o castigos para modificar la conductas, tales como collares de ahogo, collares de púas o collares eléctricos. Pueden llegar a lastimar al perro.


2. Adiestramiento en positivo:

Este adiestramiento reúne un conjunto de técnicas del condicionamiento operante, usa refuerzos positivos o recompensas, tales como comida, juegos o caricias. Para esto, es importante encontrar el estímulo qué más le gusta al perro, puesto que todos los perros son diferentes. Dentro de las ventajas del adiestramiento en positivo se encuentran: los resultados son confiables, no es necesario doblegar al perro y puede ser muy divertido tanto para el perro como para el dueño.


3. Adiestramiento Basado en Etología Canina

La etología canina se basa en estudiar las conductas naturales del perro. La idea fundamental se basa en hacerle entender al perro que su dueño es el “macho dominante” o “líder de la manada” por lo tanto es el quien manda.

Dos de sus promotores más famosos son Jan Fennell y César Millan. Este último consiguió mucha popularidad a través de su reciente programa "The Dog Whisperer" difundido por la National Geographic.

Este adiestramiento se basa en diferenciar que el humano y el perro son diferentes especies por lo tanto no se debe humanizar un perro. Aunque la etología canina es un método utilizado por los adiestradores, su garantía de éxito es muy cuestionada. Además, como es una técnica tan amplia no se puede encontrar una guía paso a paso completa como ocurre con el adiestramiento tradicional y el adiestramiento canino positivo.


4. Adiestramiento con Clicker

Método de adiestramiento basado en el sistema positivo utilizado por Karen Pryor en animales como delfines y ballenas.

El clicker como tal, es una cajita que cuando se oprime hace un sonido “click” y otro cuando lo sueltas. Cuando se usa en el adiestramiento, es un estímulo neutro sin significado que recibe el perro, pero que si se usa repetidamente junto con un reforzador positivo como el premio, adquirirá el mismo valor del premio como tal, y es por ello que sirve para reforzar conductas. Se debe dar la orden, cuando el perro la cumpla o de un primer paso para cumplir la orden debe hacerse sonar el Clicker.


Técnicas mixtas:

Las técnicas de adiestramiento canino mixtas, es un punto intermedio entre el adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo o clicker.


¿Y tu como vas con el adiestramiento de tu Aussie o Border? Siempre estamos felices de que nos cuenten


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page