⚠️ ¿Que es el VITÍLIGO EN PERRO?⚠️
El vitíligo es un trastorno de la pigmentación que afecta a un porcentaje muy bajo de perros y que consiste principalmente en una pérdida de coloración en ciertas partes del cuerpo. Es una afección bastante desconocida aunque se sabe que está producida por un desequilibrio en la producción de melanina. NO tiene nada que ver con el Doble Merle y de cachorros y jóvenes los ejemplares si tienen pigmentación (color).
En los perros el vitíligo se manifiesta por la aparición de manchas decoloradas alternas con otras zonas donde se conserva la capa inicial del perro.
Suele afectar sobre todo la zonas de la boca, nariz y labios aunque no supone ningún riesgo para el animal.
El origen de esta enfermedad nos está del todo claro, aunque la falta de vitamina B podría ser la desencadenante de la despigmentación.
En cualquier caso, sí se ha confirmado que la debilidad del sistema inmunitario aparece en todos los casos, provocando que los anticuerpos perciban a los melanocitos como dañinos y los destruyan como harían con virus y bacterias.
SIGNOS DEL VITÍLIGO O LA DESPIGMENTACIÓN EN PERROS
Existen una serie de rasgos comunes que nos permiten diagnosticar el vitíligo:
1. CAMBIOS DE COLOR EN LA NARIZ
Es el lugar donde se observan mayor número de despigmentaciones. Las coloraciones negras o marrones se tornan blancas o rosadas.
2. MANCHAS BLANCAS
Pueden aparecer en cualquier lugar afectando a piel y pelo por igual. Aparecen sobre todo cerca de cara y ojos y van creciendo poco a poco hasta ocupar la capa de forma desigual.
3. CACHORROS
Este problema puede afectar a nuestro perro en cualquier edad por lo que no hay que asustarse.
Existen algunas razas más propensas a sufrir el vitíligo como, por ejemplo, el husky siberiano, el alaskan malamute, el golden retriever, el labrador retriever, el perro salchicha, el setter irlandés, el pointer, el lebrel afgano, el caniche, el pastor alemán y el pastor belga.
Debido a que es algo meramente estético y que no pone en riesgo la vida del animal, no se ha investigado excesivamente por lo que no existe un tratamiento específico, aunque como hemos comentado, no debe suponer una preocupación ya que la salud del animal no está en riesgo.
Sin embargo, la enfermedad del vitíligo puede ocultar una enfermedad que sea la causante del descenso en la producción de melanina, por lo que recomendamos visitar al veterinario para hacer un chequeo con el que asegurarnos que todo va correctamente.
Por su parte, el veterinario podrá recomendarte administrar un complejo vitamínico que ayude al perro a mejorar el estado de su sistema inmunitario e impida la extensión de la despigmentación por todo el cuerpo de nuestra mascota.
Comments