top of page

Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP)




⚠️✅Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP) 🐈🪲


Es la enfermedad de origen alérgico más común en la práctica veterinaria. Puede aparecer en cualquier momento de la vida del animal, aunque es más frecuente entre los 3 y 5 años. Algunas razas, como el labrador, pekinés, chow chow, fox terrier y setter son más susceptibles a padecerlas. Por suerte los BC y Aussies no son tan propensos pero es importante la prevención, higiene y control antiparasitario.


Estas alergias en perros son el resultado de una reacción a la saliva de la pulga en la piel de tu perro, y los síntomas varían de picazón leve a una reacción severa cuando se muerde.


Los perros con alergias a las pulgas generalmente tendrán picazón severa en la piel. Pueden rascarse, frotarse, masticarse o lamerse el cabello o la piel, y esto a veces puede provocar un trauma en la piel o la introducción de una infección secundaria.


La dermatitis alérgica a la picadura de pulgas es una reacción que se aprecia en perros sensibilizados debido a una picadura anterior. Se hipotetiza que cuando los perros se exponen continuamente a las pulgas pueden desarrollar una tolerancia inmunológica, pero si se trata de exposición intermitente, es probable que desarrollen una hipersensibilidad.


Básicamente, el animal reacciona a los alérgenos que se encuentran en la saliva de la pulga. De hecho, la saliva de la pulga tiene características irritantes y alergénicas. En los perros, las fracciones proteicas más antigénicas son las responsables de esa reacción de hipersensibilidad.


Como resultado, el animal presenta diferentes síntomas característicos de una dermatitis papulosa pruriginosa, entre ellos:


✅Prurito de intensidad variable

✅Eritema localizado o generalizado

✅Lesiones secundarias (alopecia, excoriaciones, pápulas, descamaciones y costras) provocadas por el propio animal al rascarse, morderse o lamerse la zona afectada.


El tratamiento de la dermatitis en perros debido a la picadura de pulgas es eliminar la exposición al antígeno: las pulgas y muchas veces algún antibiótico si hay infecciones. Por eso, para prevenir es necesario centrarse en un control de un antiparasitario externo.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page