LA DENTADURA DEL PERRO
Los cachorros nacen sin dientes, alrededor de la tercera semana de vida los dientes empiezan a salir.
🔻Tipos de dientes en el perro🔻
Hay cuatro tipos de dientes; incisivos, caninos, premolares y molares. Los incisivos y los caninos, o también llamados colmillos, sirven para rasgar, agarrar y desgarrar. Los premolares y molares para cortar y triturar.
✅Desarrollo de los dientes✅
Alrededor de los tres o cuatro meses empieza la caída y cambio de la dentadura del perro primaria por la permanente. Los incisivos aparecen aproximadamente sobre los 3-4 meses, seguidos por los caninos sobre los 4 meses y los premolares sobre los 6 meses de vida.
Si al finalizar todo el procedimiento no han caído, debemos llevar a nuestro cachorro al veterinario para que le realice una revisión de la dentadura y valore el problema.
Por lo tanto hacia los siete u ocho meses nuestro cachorro ya habrá finalizado el proceso de dentición pasando de las 28 piezas infantiles a las 42 de la dentadura del perro adulta.
✔️En los perros adultos, los incisivos tienen una forma característica trilobulada, llamada flor de Lis. Conforme el animal va creciendo, la punta del incisivo se irá limando o desgastando, pasando de su forma puntiaguda a roma. Este desgaste nos puede ayudar a determinar la edad adulta de un perro. Por lo tanto:
Proceso de desgaste en la dentadura del perro
A los siete meses y medio comienza el desgaste de los incisivos inferiores centrales, cada año que pasa se desgasta el incisivo siguiente hasta que, a los tres años y medio, desaparece la flor de Lis del incisivo más próximo al colmillo.
De los tres años y medio a los cuatro se produce el desgaste de los incisivos centrales superiores. También se desgasta un incisivo cada año, así que a los seis años y medio todos los incisivos tienen la superficie llana. Comenzarán además a observarse cambios de desgaste en los colmillos inferiores.
De los seis años y medio a los siete los incisivos centrales inferiores siguen desgastándose tomando una forma curva hacia abajo como de media luna. Después de los siete a los ocho este desgaste se inclina hacia afuera.
A partir de los diez años los dientes empiezan a perder sustentación, comienzan a moverse y es común que se caigan, sobretodo en perros de raza pequeña.
Recalcar que a partir de los siete años el desgaste no es tan regular y depende de otros factores y que a partir de los tres años de edad los dientes empiezan a amarillear y aparece el sarro.
Comments