¿Qué es el Mantrailing?
El mantrailing es un deporte canino en auge.
Es un deporte de olfato canino que cualquiera puede aprender y practicar con su perro. Es un hobby para muchas personas, que disfrutan entrenando con sus perros y poniéndole retos a su olfato.
Si bien es cierto que los Borders y Aussies no son razas de rastreo, las cualidades de estas dos razas son infinitas y este deporte podría ser de gran interés para muchos que no tienen el espacio o tiempo para actividades mas atléticas.
Consiste en enseñar al perro a rastrear un olor de referencia – es decir, una prenda u objeto impregnada con el olor de una persona – y lograr que, mediante el uso de su olfato, encuentre a esa persona.
Aunque el concepto es sencillo, la ejecución de este tipo de rastreo o juego de olfato no es tan simple y hay muchos niveles de dificultad diferentes.
Para la práctica de este deporte sólo se necesita:
-Un perro y su guía o propietario
-Una persona que hace de figurante durante la ejecución del mantrailing y se esconde para que el perro la busque
-Una prenda de ropa u objeto impregnada con su olor, que funciona como señuelo para el perro
-Premios para el can
-Un arnés y una correa larga
La idea del mantrailing es ofrecerle al perro una prenda impregnada del olor del figurante que se esconde y pedirle que rastree el entorno hasta encontrar.
Cuando se inicia el entrenamiento, la persona se esconde relativamente cerca y se practica en entornos que facilitan el trabajo de rastreo al perro: zonas despejadas y sin viento, por ejemplo. Recuerda festejar y premiar efusivamente cuando encuentre a la persona escondida, procura que la prenda no este manipulada por ti, es decir que sea una prenda que uso la persona y meterla en una bolsa de plástico para mostrársela a tu perro.
Más avanzados en la práctica del mantrailing, se pueden añadir muchas complicaciones (condiciones climáticas adversas, terrenos complejos, etc.). Se trata de ir avanzando hasta llegar al máximo nivel de dificultad posible.
Lo bueno de este deporte canino es que cualquier perro puede practicarlo y disfrutar con ello, al fin y al cabo, esta actividad potencia una de las principales cualidades naturales de todo perro: su olfato.
Algunas de las ventajas de este deporte canino son:
-Puede ayudar a potenciar el autocontrol del perro frente a distractores.
-Puede ayudar a mejorar problemas de miedos y agresividad
-Refuerza la relación y el vínculo entre el perro y su guía humano
-Reduce el estrés
-Mejora la condición física del perro cuando se hace al exterior
-Estimula cognitivamente al perro y lo mantiene en buena forma física y mental
top of page
Buscar
bottom of page
留言