️🔹️BIENESTAR Y SALUD
No vemos con frecuencia un pastor australiano con poca energía o que parezca enfermo. De hecho, esta raza es muy saludable, solo debemos tener presente que, como nosotros, son capaces de enfermar y pueden *heredar* ciertas condiciones que les hagan vulnerables.
Su esperanza de vida oscila entre los 13 y los 15 años de vida, siempre y cuando les demos todo el cuidado y atención que se merecen, podrían llegar a vivir hasta 16 años o más. El perro más longevo de la historia fué un Aussie llamado Bluey, que vivió 29 años entre 1910 y 1939.
Hay que asegurarse bien de que nuestro compañero de vida esté sano desde el principio, desde cachorro. La genética y el Pastor Australiano están muy liagados, y haciendo una buena crianza se pueden evitar muchas de éstas enfermedades.
Entre los problemas y condiciones de salud que pueden presentarse están la displasia de cadera y de codo, una condición que afecta a una gran mayoría de perros y razas. La displasia es una enfermedad multifactorial donde entran varios factores: ambiental, de ejercicio, alimentación, .... pero que también tiene un componente genético.
Los Aussies son también pueden ser sensibles a ciertas drogas o medicamentos ( Sindrome del Mdr1) causado por una mutación de un gen, explicado en otro post dentro del grupo, pueden sufrir de epilepsia, y son sobre todo vulnerables a enfermedades oculares genéticas tales como las cataratas, la ceguera, y la enfermedad del Ojo de Collie entre otras... por eso es imprescindible ir haciendo chequeos periódicos a nuestros fieles amigos para una salud ocular óptima.
Si creemos que nuestro amigo puede estar padeciendo alguna de estas enfermedades, lo más recomendable es asesorarnos con su veterinario y éste podrá decirnos qué medidas tomar para mejorar la calidad de vida de nuestro Aussie.
Recuerda que la buena alimentación, ejercicios y visitas médicas regulares le darán una mejor y más larga vida a nuestros Aussies.
Comments